$type=slider$snippet=hide$cate=0$show=home$au=0$date=0$com=0

La importancia de las Camadas Programadas en la raza Can de Palleiro

Como todos sabéis el Can de Palleiro se encuentra actualmente en un proceso de recuperación de la raza tras haber casi desaparecido por completo. La labor de recuperación de cualquier raza en peligro de extinción puede llegar a ser muy compleja debido al alto nivel de Consanguinidad existente entre los especímenes reproductores
Como todos sabéis el Can de Palleiro se encuentra actualmente en un proceso de recuperación de la raza tras haber casi desaparecido por completo. La labor de recuperación de cualquier raza en peligro de extinción puede llegar a ser muy compleja debido al alto nivel de Consanguinidad existente entre los especímenes reproductores, los cuales al ser tan escasos generan riesgo de Endogamia, sin embargo no todo el mundo tiene muy claro estos conceptos y la gran importancia que tienen dentro de la labor de recuperación de la raza Can de Palleiro.

A continuación y apoyándome en la Wikipedia, intentaré resumir muchos de estos conceptos para reunirlos en un único lugar y aplicarlos específicamente a la raza que nos interesa.

Consanguinidad:

Es la relación de sangre entre dos especímenes de una misma raza: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común. La consanguinidad tiene grados en función del número de generaciones interpuestas en el árbol genealógico. Así, la relación padre-hijo es de primer grado, mientras que la de abuelo-nieto es de segundo grado.

Dependiendo del tamaño de la población fundadora original, las razas con un acervo génico reducido pueden tener problemas de consanguinidad, concretamente debido al efecto fundador. Los criadores de perros toman cada vez más conciencia de la importancia de la genética de poblaciones y de mantener patrimonios génicos diversos. Las pruebas de salud y nuevas pruebas de ADN pueden contribuir a evitar problemas, ofreciendo un sustituto de la selección natural. Sin selección, los patrimonios génicos consanguíneos o cerrados pueden aumentar el riesgo de graves problemas de salud o de comportamiento. Algunas organizaciones definen una raza menos estrictamente, de modo que un ejemplar puede ser considerado de una raza siempre que el 75% de su ascendencia sea de esta raza. Estas consideraciones afectan tanto a los animales de compañía como los perros que participan en exposiciones caninas. Incluso perros con pedigrí que han sido premiados sufren de defectos genéticos debido al efecto fundador o consanguinidad.

Muchas razas tradicionales de perros reconocidas por las principales asociaciones de registros caninos se denominan “razas puras”. Solamente individuos cuyos padres y ancestros son de pura raza se consideran pertenecientes a dicha raza. Este concepto ha causado controversia debido a la dificultad de regulación y debido a las posibles consecuencias genéticas de una población limitada (endogamia).

Endogamia:

Se denomina endogamia (del griego Endon "dentro", y Gamos, "casamiento") a la reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia o linaje. Asimismo, se entiende como endogamia el rechazo a la incorporación de miembros ajenos a un grupo social en particular. En biología, la endogamia se refiere al cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada, tanto geográfica, como genéticamente. A causa de este método, los animales sufren más defectos genéticos y enfermedades, el efecto directo de endogamia.


Una de las principales funciones del Club de Raza Can de Palleiro es la de coordinar las Camadas Programadas en las que el club se ocupa de comprobar que no exista ninguna relación entre los posibles padres de una camada, para ello el club dispone de toda la documentación e información de cada uno de los ejemplares oficiales de Can de Palleiro que han nacido desde que se inició el proceso de recuperación de la raza. Por ello es muy importante que acudas al club si quieres criar una camada o si quieres hacerte con un cachorro.


Acervo Génico:

En genética de poblaciones, el acervo génico1 (en inglés gene pool; también llamado patrimonio genético) de una especie o población es el grupo completo de alelos únicos presentes en el material genético de la totalidad de los individuos existentes en dicha población. Un acervo genético amplio se asocia a una diversidad genética amplia, que se asocia con poblaciones robustas, que pueden sobrevivir a intensos eventos de selección. Por el contrario, una baja diversidad genética (cuello de botella o consanguinidad) conlleva un escasa adaptabilidad, lo cual aumenta la posibilidad de extinción.

Efecto Fundador:

En biología, se conoce como efecto fundador a las consecuencias derivadas de la formación de una nueva población de individuos a partir de un número muy reducido de éstos. Para los miembros de esta nueva población y sus descendientes es como si el resto de los individuos de su especie hubiesen desaparecido, por lo que sus particularidades son muy similares a las que experimenta una especie tras un cuello de botella. Si el número de individuos iniciales era excepcionalmente bajo (4 o 5, una sola pareja) se dice que la población presenta un efecto fundador extremo.

Además de la baja diferenciación genética entre los individuos, las poblaciones con efecto fundador pueden presentar alelos raros en exceso o carecer de otros comunes en la especie original, ya que la población se ha originado a partir de una pequeña muestra de individuos que no era representativa de la diversidad genética original.



COMENTARIOS

Nombre

Agility,5,Asturias,11,Blog,48,Can De Palleiro,35,Canicross,1,Cantabria,1,Castilla y León,2,Consejos,20,DOG-FRIENDLY,7,Francia,8,Galicia,27,Juguetes Perro,1,Novedades,3,Playa Canina,11,Portugal,2,Prensa y TV,1,Pueblos y Ciudades Dog Friendly,4,Review,1,Reviews,9,Salud,23,Senderismo con Perro,32,Viajar en Coche con Perro,2,
ltr
item
Blog Mi Perro Mola: La importancia de las Camadas Programadas en la raza Can de Palleiro
La importancia de las Camadas Programadas en la raza Can de Palleiro
Como todos sabéis el Can de Palleiro se encuentra actualmente en un proceso de recuperación de la raza tras haber casi desaparecido por completo. La labor de recuperación de cualquier raza en peligro de extinción puede llegar a ser muy compleja debido al alto nivel de Consanguinidad existente entre los especímenes reproductores
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIvHvsuYJh78tu4ebcDANBLEFL5PG2hu1UXgLCFOs3jA-Nvt4xCDsIGbKOGgXp7F-wRhogm_AfLniq2bqbsKBDg_oDEXZu-7ImlF9bTRTuNbhiLFjOri2EfcvD2y9dT6tOA6UHew5-ilMi/s1600/Camadas_Programadas_1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIvHvsuYJh78tu4ebcDANBLEFL5PG2hu1UXgLCFOs3jA-Nvt4xCDsIGbKOGgXp7F-wRhogm_AfLniq2bqbsKBDg_oDEXZu-7ImlF9bTRTuNbhiLFjOri2EfcvD2y9dT6tOA6UHew5-ilMi/s72-c/Camadas_Programadas_1.jpg
Blog Mi Perro Mola
https://www.miperromola.com/2012/11/la-importancia-de-las-camadas.html
https://www.miperromola.com/
https://www.miperromola.com/
https://www.miperromola.com/2012/11/la-importancia-de-las-camadas.html
true
485750087896067322
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS Not found any post match with your request Volver al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content